Ejercicios para embarazadas - Información y consejos

Aunque pueda parecer peligroso hacer ejercicio durante el embarazo, se obtienen grandes beneficios si se hace de la manera correcta. No sólo ayuda a evitar los horribles dolores de espalda y de articulaciones, sino que también ayuda a la respiración y en general a tener un embarazo y un parto menos doloroso. Además todo son ventajas ya que ayuda en la recuperación física postparto. 


Hay una serie de ejercicios físicos que no son adecuados para las mujeres embarazadas ya que pueden producir una tensión innecesaria tanto a la madre como al bebé. Estos incluyen:

- Acostarse sobre la espalda sobretodo después del primer trimestre.
- Ejercicios en los que se tenga que aguantar la respiración.
- Participar en deportes de contacto como el baloncesto o el fútbol.
- Estirar innecesariamente.
- Ejercer una tensión indebida en la zona abdominal.

Cuando se está embarazada, solo se deben hacer ejercicios de baja intensidad. En este artículo examinamos tres ejercicios para embarazadas seguros que se pueden hacer durante la gestación. A medida que el abdomen esté más hinchado la rutina de los ejercicios tendrá que cambiar para adaptarse a los cambios fisiológicos.

Antes de comenzar cualquier tipo de ejercicios para embarazadas se aconseja hablar con el médico sobre cualquier rutina de ejercicios que se tenga en mente. Él será capaz de aconsejarle en cada caso específico.

El primer ejercicio que examinaremos es la natación. El objetivo es nadar a un ritmo lento pero constante. La natación ayuda a fortalecer los músculos más importantes del cuerpo, lo que será de gran ayuda una vez que el abdomen se vaya hinchando. A medida que se hinche el vientre se añade más cantidad de estrés infligido a la espalda por lo que se ha de fortalecer esta antes de que se haga demasiado grande. La natación es el ejercicio más seguro debido a que la mujer embarazada puede tomar parte de manera segura ya que no se infringe ningún esfuezo excesivo a ninguna parte del cuerpo. Se recomienda ir dos veces a la semana lo que también ayuda a relajar el estrés debido a los cambios que produce el embarazo. Hay muchas clases de ejercicios de natación que se pueden adaptar al cuerpo de las embarazadas e ir probando para ver cual es el que mejor se adapta al cuerpo de cada una según el tiempo de embarazo y la medida del vientre.

El segundo ejercicio que es adecuado para las embarazadas es el yoga. Hay que ir con cuidado en estos ejercicios ya que algunos ejercicios o clases de yoga son dificiles de hacer debido al aumento del volumen del vientre. Hay clases especializadas para mujeres en estado prenatal que están diseñados específicamente para las mujeres embarazadas. Los instructores de estos cursos tienen experiencia en la adecuación de los ejercicios a las capacidades de las mujeres embarazadas. El yoga también ayuda en la relajación de la mente por lo que ayuda tanto física como mentalmente a la mujer embarazada. También después del parto hay ejercicios postnatales que ayudan a reducir el estrés físico que se suscita después de dar a luz al niño.

El tercer ejercicio que se adecua a la situación de las mujeres embarazadas son los de fuerza y resistencia. Estos ejercicios se enfocan a crear una resistencia muscular que será de ayuda para resistir la presión física que conlleva el embarazo. Los ejercicios básicos de esta categoría son los ejercicios para fortalecer los músculos abdominales que son básicos en el proceso de embarazo.

A continuación puedes ver 3 ejercicios prácticos para embarazadas.